Deporte

¿QUÉ DETERMINA LA DIFERENCIA ENTRE EL GANADOR Y EL RESTO DE PARTICIPANTES EN UNA FINAL OLÍMPICA DE NATACIÓN? O ¿ENTRE DOS TENISTAS EN UNA FINAL DE UN GRAN SLAM? ¿ENTRE DOS EQUIPOS EN UNA FINAL DE UN MUNDIAL DE FUTBOL?.

españa-campeona-del-mundo

Si nos ponemos a analizar las características de cada uno de los deportistas que hemos mencionado en los ejemplos anteriores nos damos cuenta de que todos parten en igualdad de condiciones. Es decir, todos tienen un altísimo grado de talento, todos también cuentan con una gran preparación tanto física como técnica y, por supuesto, todos están entrenados y dirigidos por grandes técnicos.

“No se puede enseñar nada a un hombre…sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo” (Galileo Galilei).

Ya hace bastantes años que se dio la importancia de los psicólogos en cualquier disciplina deportiva. Estos te ayudaban a motivarte en el periodo competitivo y a que estuvieras mentalmente preparado, pero desde hace ya algunos años y cada vez más esta cobrando importancia el Coaching. Los números uno de las diferentes disciplinas deportivas no dudan en contar con un Coach.

Revisemos varias definiciones dadas por los expertos “El coaching no es sólo una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de dirigir, de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser (…) La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino a través de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo”. (Whitmore, 2003).

“El Coaching es un proceso de entrenamiento-aprendizaje, que consiste en despertar el talento y los recursos del deportista, entrenador y directivo para incrementar al máximo su rendimiento deportivo y personal, y eliminar los obstáculos internos a través del establecimiento de un plan de acción (cambio) con metas u objetivos”

En la actualidad es raro que los deportistas de más alto nivel no cuenten con un Coach. El coaching y el mundo del deporte, de una forma u otra siempre han estado cogidos de la mano. De hecho el termino Coach vienen del mundo del deporte entendiéndose como preparador o entrenador.

¿Cuál es la labor de un coach en el mundo del deporte?.

Acompañar el deportista o al equipo a que consiga los objetivos y alcanzar su máximo rendimiento en el tiempo y el lugar que se establezca.

Es un proceso de Entrenamiento/Aprendizaje, ya que el Coach (entrenador) entrena al Coachee (entrenado) para que mediante un proceso de cambio:

La importancia del coaching es manifiesta en todos los aspectos del rendimiento personal y en este caso del deporte de alto rendimiento.

Contestando a las preguntas con las que he empezado: La diferencia la marca el juego interior de cada deportista.

  • logo-tdah
    Tome conciencia de lo que quiere : descubra lo que le motiva.
  • logo-tdah
    Averigue cómo conseguirlo : a través de una serie de herramientas para conseguir sus objetivos
  • logo-tdah
    Y se ponga manos a la obra y lo haga: elaborando un plan de acción con metas bien definidas
rafa-nadal

Cito El juego interior del tenis de Timothy Gallwey: “el prácticante del juego interior valora el arte de la concentración relajada más que cualquier otra habilidad, descubre la verdaderq base de la confianza en sí mismo y aprende que el secreto para ganar cualquier juego radica en no intentarlo con demasiada vemehencia. Se trata de lograr un desempeño espontáneo que solo ocurre cuando la mente está en calma y parece formar una unidad con el cuerpo. Así, el cuerpo encuentra sorprendentes maneras para ir más allá de sus propios límites una y otra vez”.

¿Que te aportara tener un coach deportivo?

rafa-nadal-wins

Aprender a establecer un plan estratégico (objetivos y metas).
Aprender a tomar conciencia.
Aprender a desarrollar la responsabilidad.
Aumentar la motivación y autoestima.
Aprender a desarrollar el compromiso.
Aprender a a crear y consolidar un equipo.
Aprender a desarrollar el talento.
Aprender a crear hábitos.
Aprender a aprender