I. E.coaching Educación®

(Inteligencia emocional y Educación)

“La formación en Inteligencia Emocional en los colegios favorece significativamente la relación profesor-alumno, mejora el clima escolar y desarrolla en los alumnos nuevas habilidades sociales. Todas estas variables facilitan un incremento en el rendimiento académico y en la calidad de la enseñanza” Informe de la Fundación Botín 2011

Especializados en IECoaching Educación®, formación basada en el desarrollo de la Inteligencia Emocional y dirigido a la comunidad educativa.

I.E.COACHING EDUCACION® es una metodología de intervención, es una apuesta de futuro, para integrar el mundo emocional en la educación y la docencia, para fomentar la comunicación, la responsabilidad, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el desarrollo de potencialidades.

Nuestra misión: asistir, compartir y dar servicio a los que trabajan, se ocupan, gestionan y son responsables en su día a día de la construcción del sistema educativo y de la formación de las nuevas generaciones.

¿Para que I. E. coaching educación?

Emociones

emociones

La sociedad viene reclamando una actualización del sistema educativo para que aborde otras necesidades de desarrollo en una nueva realidad social.

Es preciso reconocer, como nos dice Goleman, que todos tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente, pero ¿acaso razón y emoción se oponen? Ahora sabemos que no, que son dos formas fundamentales de conocimiento que interactúan para construir nuestra vida mental.

Ambas mentes tienen que ser atendidas en toda situación de la vida, no debe haber predominio ni oposición, y en todo momento se debe buscar su equilibrio, ya que los sentimientos son indispensables para la toma racional de decisiones, porque nos orientan en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la fría lógica. Por lo tanto, ambos componentes de la mente aportan recursos sinérgicos: el uno sin el otro resultan incompletos e ineficaces. Afortunadamente la era de la información se está abriendo a un nuevo sistema de valores en que el corazón se une a la mente para trabajar juntos por el bienestar de la persona.

Todos hemos comprobado que, cuando aparecen problemas importantes en la vida, determinadas habilidades como la madurez emocional, nos pueden guiar cuando nos tenemos que enfrentar a situaciones difíciles o tareas muy importantes y son las que nos ayudan a solucionarlos. Sin embargo……..

La educación continua esforzándose por desarrollar la mayor cantidad de contenidos de las áreas cognitivas, no prestando suficiente atención al desarrollo de las habilidades emocionales del alumnado. Quizás, uno de los motivos por los que esto sucede tiene que ver con la poca atención que tanto padres como educadores prestan a la dimensión emocional de los niños, dimensión que debe ser educada para que las emociones y los sentimientos que tan importantes son en nuestra vida, se conviertan en aliados y no en enemigos. Los docentes, alumnos, gestores educativos, orientadores, dirección, padres y familias deberán ser algunas de las palancas que accionen ese cambio.

cache_2425472667

¿Que es Inteligencia Emocional?

Goleman: la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Hace unos años la UNESCO publicó el Informe Delors, donde se hace referencia a los cambios de estilos de vida que vive el mundo contemporáneo, se analizan las tensiones que ello provoca y plantea soluciones y alternativas para la educación del siglo XXI. Tras recomendar cómo debemos superar estas tensiones, el informe dice textualmente:

Eso que proponemos supone trascender la visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación: la realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser”

Uno de los requisitos para que el profesorado asuma la misión de desarrollar la Inteligencia Emocional de sus alumnos es que se comprometa a desarrollar su propia Inteligencia Emocional.

El educador debería enseñar un amplio vocabulario emocional, o como dice Goleman debería prestar atención a la alfabetización emocional de sus alumnos. Y procurar ayudar a sus alumnos, a mirar en su interior a menudo para descubrir cuáles son sus estados emocionales y por qué están provocados.

“El profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar las aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales. Si la escuela y la administración asumen este reto, la convivencia en este milenio puede ser más fácil para todos” Fernández Berrocal

¿Y cual es el rol de los padres?

madre emocionesEl principio fundamental del que se nutre en inteligencia emocional es que “todo lo que sentimos los seres humanos, padres o hijos, es legítimo”

Este principio ya comienza a mostrarnos que la clave para el desarrollo de la inteligencia emocional reside en la aceptación y la presencia de las emociones.

La inteligencia emocional en familia se adquiere en familia. Es decir, no se trata sólo de que nuestros hijos aprendan, por poner un ejemplo, a gestionar su rabia, sino que nosotros tenemos que aprender a estar con nuestros hijos de una forma que les ayude a a vivir y canalizar esa emoción.  El aprendizaje es mutuo.

¿Como podemos ayudar a nuestros hij@s a desarrollar su inteligencia emocional?

Tu eres su principal modelo: ¿Cual es tu nivel de Inteligencia Emocional?

Dirigido a toda la Comunidad Educativa para:

  • logo-tdah
    Toma de consciencia sobre la importancia de las emociones en el mundo educativo, y su relación con el clima del aula, los conflictos y el rendimiento académico, entre otros.
  • logo-tdah
    Para motivar e impulsar el compromiso de todos y conseguir el éxito escolar y académico.
  • logo-tdah
    Para aplicar nuevos modelos de trabajo que facilite la consecución de mejores resultados promoviendo la responsabilidad personal para afrontar situaciones retadores.
  • logo-tdah
    Para promover una cultura que potencie en las aulas los valores relacionados con la aceptación, diversidad, justicia, integridad, solidaridad, compromiso, responsabilidad, amor etc etc.

    ¿Que estamos haciendo para desarrollar las habilidades de madurez emocional de nuestros alumn@s/Hij@s que les permitiran potenciar su formación academica y elevar su nivel de aptitud social y emocional?

    “El intelecto busca, pero es el corazón quien halla”  

    (George Sand)

    Si sientes que te puede ayudar a ser mejor versión de lo que ya eres, no dudes en contactarnos.

    familia