Tdah/ Adhd

“Por medio de una alianza cercana acompañamos en los retos diarios de vivir con el TDA/H, ADHD (Trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad) tanto a los que lo padecen como a sus padres, hermanos y familiares, dando acompañamiento y soporte emocional, sabiendo del alto impacto que tiene el TDAH/ADHD en el entorno de la familia”

TDAH-556x313-noPad-556x300

El TDAH es uno de los trastornos de origen neurobiológico más común en la niñez, sin embargo afecta tanto a niños como adultos. Los adultos que padecen TDAH se caracterizan por presentar dificultades atencionales, comportamientosimpulsivos (motores y/o verbales) y, en algunos casos, también hiperactividad. De carácter crónico, sintomáticamente evolutivo, que interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un 50-80% de los casos en el adulto. El origen del TDAH o trastorno hipercinético no se conoce del todo. La información disponible hasta la fecha sugiere la improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno, de probable transmisión genética, considerándose más bien la vía final de una serie de causas biológicas que interactúan entre sí y con otras variables ambientales, tanto de orden biológico como psicosocial.

Pese a su reciente catalogación, el TDAH/ADHD se está convirtiendo en uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes, en cuanto a morbilidad y discapacidad, que afecta a niños y adolescentes. La bibliografía científica señala que afecta entre un 5%-10% de los niños en edad escolar y representa entre un 20 y un 40% de las consultas en los servicios de salud mental infantil. Basta este dato para comprender que su impacto social es muy grande tanto por la tensión generada sobre las familias, el efecto sobre la autoestima y el desarrollo de los niños, cuanto por la repercusión sobre la organización asistencial, los profesionales sanitarios y los educadores.

Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos ó más ambientes como en casa y en el colegio.La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.

Síntomas de TDAH con hiperactividad-impulsividad:

  • logo-tdah
    Presenta inquietud, el niño se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre
  • logo-tdah
    Se levanta cuando debería estar sentado
  • logo-tdah
    Corre y salta en situaciones inapropiadas especialmente en lugares en los que debe esperar
  • logo-tdah
    Tiene dificultad para jugar tranquilamente
  • logo-tdah
    Excitado a menudo, “como una moto”
  • logo-tdah
    Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe
  • logo-tdah
    Responde antes de que finalice la pregunta
  • logo-tdah
    Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  • logo-tdah
    Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc

Síntomas de TDAH con falta de atención:

  • logo-tdah
    No atiende a los detalles, comete errores
  • logo-tdah
    tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando
  • logo-tdah
    Parece que no escucha “ensimismamiento”
  • logo-tdah
    No sigue instrucciones, no termina las tareas
  • logo-tdah
    Tiene dificultad para organizarse
  • logo-tdah
    Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado
  • logo-tdah
    Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
  • logo-tdah
    Se distrae fácilmente con estímulos externos
  • logo-tdah
    Se olvida de las tareas diarias.

A todas estas características hay que sumarles:

  • logo-tdah
    Alto grado de frustración que les produce el no realizar las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros
  • logo-tdah
    Las continuas quejas de sus profesores,
  • logo-tdah
    El rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol.
  • logo-tdah
    Todo ello tiene como consecuencia que les provoque una baja autoestima sobre si mismo
  • logo-tdah
    Apareciendo entonces otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante,
  • logo-tdah
    En definitiva, una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta antisocial.

Es importante que los padres y maestros se entrenen en el manejo de los problemas de conducta, ya que son personas muchas veces incomprendidos y a los que se culpa de conductas que no pueden evitar (no lo hacen queriendo).

adhd-300x225

Tdah Adultos

Los síntomas que suelen mantenerse pasada la adolescencia son, son sobre todo, los relacionados con la impulsividad o el déficit de atención. Una persona “impulsiva” tiene más probabilidades de “caer” en “conductas de riesgo”. Ejemplo, un amigo invita a otro a “probar una nueva pastilla”, las posibilidades de que el segundo acepte son mucho más altas si su funcionamiento es impulsivo, que si es reflexivo, siendo la primera una conducta habitual en el TDAH en adolescentes y adultos.

El “STOP y ahora piensa”, sin un entrenamiento adecuado, es francamente difícil para un adolescente con TDAH. Al llegar a la adolescencia “experimentan” más con las drogas que aquellos sin TDAH, y muchos acaban desarrollando trastornos de abuso y dependencia de sustancias tóxicas.

Un adolescente con dificultades para mantener la atención, si no ha seguido tratamiento, con mucha probabilidad habrá fracasado en los estudios aún siendo notablemente inteligente. Este fracaso, más las críticas del entorno, contribuirá a disminuir todavía más su autoestima (no hemos de olvidar que la adolescencia es el periodo de la vida en el que la autoestima está más baja y que es un síntoma destacado en el TDAH en los adolescentes y adultos).

Las familias y el Tdah

Los estudios demuestran que las familias de los niños/Adolescentes con TDAH presentan:

  • logo-tdah
    Alto niveles de estrés
  • logo-tdah
    Vida social muy reducida (al círculo familiar más próximo)
  • logo-tdah
    Alta frecuencia de separaciones
  • logo-tdah
    Importante sensación de soledad y abandono
  • logo-tdah
    Frecuencia elevada de síntomas depresivos (sobre todo en las madres)

Por todo esto, se deben tener muy en cuenta las consecuencias del TDAH para el desarrollo del niño/adolescente/Adulto y su interacción tanto con la familia, los educadores y el entorno, procurando favorecer un diagnóstico precoz que disminuya tanto el grado como el número de las consecuencias del TDAH.
Dentro de los beneficios del coaching TDA/H esta el desarrollar competencias emocionales que te servirá para educar a tus hijos y también para tu desarrollo personal, mejorando tu comunicación, aprendiendo a poner límites desde la comprensión y el amor…..

EL COACHING PARA EL TDAH/ADHD HA TENIDO TAL ACEPTACIÓN QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE LE ESTÁ EMPEZANDO A CONSIDERAR COMO LA TERCERA PATA DEL TRÍPODE TERAPÉUTICO DE ESTE TRASTORNO, SIENDO LAS OTRAS DOS LA MEDICACIÓN Y LA TERAPIA CONDUCTUAL.

Te dejo un video para tu mayor información. Si necesitas más información sobre los procesos no dudes en contactarme….la primera sesión es gratuita.

tda6-300x298