¿Que es el crecimiento personal?

¿Exploramos este camino?

 El crecimiento personal no es una acción que se logra de un momento a otro, sino que mas bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que nos permite que vayamos aumentando continuamente nuestro AUTOCONOCIMIENTO, nuestras habilidades, nuestro potencial, y nuestro desarrollo emocional, espiritual y en todos nuestros aspectos personales para conseguir PLENITUD.

Es un proceso, evolutivo, integral, progresivo y continuo; para lo que debemos   emprender caminos de búsqueda, búsqueda de conciencia en cada aspecto de nuestras vidas.  Descubrir  y abrazar con pasión “el ser que habita en nuestro interior” 

Como resultado de este proceso conseguiremos saber:catrin

¿quien soy?  ¿que quiero para mi vida? ¿que  necesito comprender y aprender? ¿Cuál es el miedo que me limita? ¿Que tengo que soltar?¿Como puedo aprender a perdonar?

 Se nos pasan los años  y la vida superviviendo, con el piloto automático puesto, siempre mirando hacia fuera, trabajando, pagando cuentas, medio compartiendo con nuestra pareja, hijos, familia, amigos… y.. ¿que pasa cuando de repente  vienen situaciones que nos sacuden el planeta?  ¿y nos encontramos desnudos, sin fuerza y sin recursos para manejar ese “seísmo psicológico?…..pues aparece la posibilidad de reconstruir y abrirnos la puerta a una nueva vida. 

Descubrí que al  elegir mirarme, averigüe sobre mi!, conseguí ampliar mi  visión, tomar conciencia y cruzar las fronteras y los limites que no era consciente me ponía por estar mi atención puesta exclusivamente fuera

 Aprendí que  la persona que no se dispone a crecer corre el peligro de quedarse con una visión sesgada de su realidad y visión de los otros mas reducida, teniendo mayor dificultad para alcanzar metas, logros, limitando sus sueño, en conclusión una visión muy cerrada acerca de lo que es y del mundo que habita.

Aprendí sobre “el miedo” y como lo tiñe todo de inseguridad, incapacidad, condicionamiento, distorsión y sufrimiento, nos os podéis imaginar cuanto!…desde el miedo aprendemos a limitar nuestras posibilidades, sentimos miedo a no cumplir con las expectativas de los otros, a la critica, al rechazo, a creer que tenemos un enemigo, que somos atacados,  que no somos capaces,  que  realmente somos pequeños, miedo al sufrimiento físico y emocional, que la vida nos quito algo que a otros les dio , al final “lo compramos” y nos paralizamos.

Aprendí a trascender este sentimiento tan desbordante, sabiendo que estos miedos no son reales. Y si no son reales, ¿de dónde vienen?, ¿cómo nacieron?, ¿por qué existen?, ¿qué los alimenta?, buscar respuesta a estas preguntas fue el primer paso que me permitió enfrentarlo…pasar a la acción! Para mi fue una brujula que me señalo la dirección de mi crecimiento.

Aprendí que el miedo es solo un compañero de aprendizaje, en algunos escenarios es sabio y protector, sin el miedo no llegaríamos a ser adultos…no nos hubiéramos protegido,  no tendríamos instinto de conservación, pensemos en el miedo como ese compañero que nos protege pero que es tan súper protector que no nos deja vivir si le dejamos todo el poder. En un momento determinado se convierte en una herramienta que te ayuda a llamarte la atención, a que tomes consciencia, a que pongas tu foco de atención en ti!! “  ¿Que hacemos habitualmente con nuestro foco de atención? lo ponemos fuera,  ”me hicieron” ,“por su culpa” , “es que esa persona no me gusta”   etc etc etc. ¿Que podemos hacer?  veámoslo  desde el amor  que si nos ayuda a resolver….¿sabíais que el miedo y el amor van aparejados?

“El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.” Aldous Huxley

Sin darnos cuenta convertimos el crecimiento personal en un enemigo…”yo no quiero crecer”  “yo  no me quiero enfrentar” “yo no quiero mirar” “yo no quiero conocer la verdad” etc  etc  y no es el crecimiento personal el enemigo…el enemigo somos nosotros mismos, porque elegimos no crecer, no resolver, no mirar, no enfrentar, poner mucho ruido fuera y así evitar el oírnos, nos quedamos atrapados en el miedo y  le damos todo el poder, el miedo tóxico, esos miedos irracionales que nacen y crecen como fantasmas en nuestra mente limitándonos y condicionándonos, pero no lo reconocemos, “yo no estoy loc@”, “no voy a contarle a nadie mis historias” y así nos  convertimos  en un enemigo de nosotros mismos

Sabes que es lo que te impide avanzar en tu crecimiento personal?

O de alguna manera  has desarrollado una estrategia de “ me quedo en mi zona de confort”  “yo aquí estoy bien”  si me faltan cosas  pero…prefiero no averiguar ni pensar”  

¿Qué es lo que te cuentas para no avanzar?”

…..una de las cosas mágicas que sucede  cuando decides andar por el camino del crecimiento personal  es que empiezas  a abandonar la zona de  confort…..y a lograr cosas mas grandes…a tomar decisiones ( y lo digo por experiencia ja! ja!) …y aceptas retos!! 

¿Que harías tu si no tuvieras miedo? Yo acepte mirar cual era mi miedo  y eso me permitió salir de mi zona de confort, darme permiso e ir y a perseguir mi sueño …y emprender el camino para lograrlo…y en ello estoy !!…y lo que me queda por descubrir amig@s!IMG_2254

¿Que te propongo?

Vamos a darnos el permiso de darnos cuenta de donde estamos atados? para que estamos atados?  y como dentro de nosotros hay las herramientas para desatarnos, permítete resolverlo y poder continuar  avanzando por la vida con los hombros ligeros de equipaje ,  aclara tu corazón y emociones  a través del conocerte más  para vivir con más plenitud y  libertad

El crecimiento personal me ayudo a ver y resolver los puntos donde estaba atascada, los nudos que tenía en  mi vida…

¿Conoces las herramientas con las que ya cuentas y que te ayudarían a emprender ese camino?

Finalmente compartir con vosotr@s un pasaje del libro de Marianne Williamson “Retorno al amor”, Nelson Mandela lo uso en su discurso inaugural como presidente.

 “Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados, nuestro miedo mas profundo es el que somos poderosos sin límite, es nuestra luz, no nuestra obscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quien soy yo para ser brillante, precioso, talentoso, extraordinario? Más bien la pregunta seria : ¿en realidad quien eres tu para no serlo? Eres el hijo del Universo. El hecho de jugar a ser pequeño no le sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sienta inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria  del Universo que está dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: esta dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permisos a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás”

“La búsqueda interior es la más difícil. Porque te confronta con tus miedos”

Hasta nuestro próximo encuentro,  dejamos tus comentarios, nos ayudan a crecer!

Deja un comentario