Tdah/Adhd La entrevista

Como Coach especializada en acompañar a  personas que tienen TDAH y acompañar a las personas que conviven con ellos, queremos contribuir con información que pueda ayudar a la mejor comprensión entre las personas que lo padecen y su entorno mas cercano, padres, hermanos, parejas, profesores, amigos, etc etc

hugo-cabretLos factores que contribuyen a la mejora del TDAH son:

Diagnóstico precoz. Educación coherente por parte de los padres. Transmisión de valores positivos. Estabilidad familiar.Conocimiento por parte de los profesores. Adaptación de las actividades educativas. Colaboración entre los padres y la escuelas.

Empezare compartiendo una entrevista que dió el Dr José Angel Alda, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, y asesor del Proyecto Pandah (Plan de Acción en TDAH), la leí y me pareció  que podría ayudar a clarificar dudas  y que nos acerque a familiarizarnos y entender el TDAH,(trastorno por déficit de atención y/  hiperactividad) uno de los trastornos más frecuentes entre la población infantil y produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas vitals.

¿Cuál es la prevalencia del TDAH en España? ¿Es similar a la que se da en otros países?

En España, la incidencia del TDAH es del 4,7%, lo que supone, por ejemplo, que en el grupo de escolares habría en cada clase entre uno y tres niños con TDAH. La prevalencia es muy similar en el resto del mundo, donde está entre un 3 y un 7%, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Es un trastorno que se da más entre los varones, en una relación de tres a nueve niños por cada niña afectada.

Actualmente el TDAH, ¿es más frecuente o está más diagnosticado?

La realidad es que es un trastorno que conocemos cada vez mejor, y que es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en el niño y el adolescente. Hay más pediatras y profesores que identifican mejor el TDAH. Los profesores están más concienciados de que esos niños que molestan en clase, se levantan, se portan mal… tal vez tienen un problema de salud. E igual sucede con los pediatras, que reconocen antes este cuadro.

¿A qué se debe el retraso en el diagnóstico del TDAH?

El niño que se mueve mucho, distorsiona en clase, da problemas en casa y en el colegio llega más pronto a la consulta. Sin embargo, sigue habiendo retraso en el diagnóstico del déficit de atención, sobre todo en niñas. Se trata de chicas que han ido aprobando “justito” durante la Educación Primaria, pero que llegan a Secundaria y, al estar menos protegidas por los profesores, caen en el fracaso escolar. En estos casos de inatención vemos que el trastorno se diagnostica tarde, al contrario de lo que sucede con la hiperactividad, que se detecta antes.

¿Cuáles son las señales de alarma del TDAH?

Hay dos señales de alarma de que un niño puede tener un TDAH. Por un lado está la bajada de rendimiento escolar y, por otro, los problemas de comportamiento, pero no en un solo contexto sino en varios, como el colegio y la familia. En todo caso, ante la duda, lo más conveniente es consultar con un especialista que esté habituado a tratar a niños con TDAH; no vale cualquiera, sino un experto en la materia.

¿Cuándo se puede hacer un diagnóstico fiable del TDAH?

Antes de los tres años no se puede diagnosticar de forma fiable el TDAH. La edad media de inicio del TDAH suelen estar en los cuatro o cinco años, y en las consultas vemos a muchos niños de entre 7 y 10 años.

En la edad escolar, los niños con TDAH se muestran agresivos, tienen dificultades para aceptar las normas, interrumpen constantemente, se muestran incapaces de realizar encargos en casas, mantienen una conducta disruptiva en clase, hablan impulsivamente, se distraen con mucha facilidad, llevan los deberes incompletos y con errores…

¿Por qué hay un sector de la profesión médica que cuestiona la existencia del TDAH?

Hay distintas corrientes psiquiátricas y pediátricas que no creen en el diagnóstico de TDAH, a pesar de la evidencia que aportan numerosos estudios epidemiológicos amplios y rigurosos. Sostienen que se trata de un problema educativo o emocional donde los padres tienen mucho que ver más que de un trastorno médico. Por este motivo, muchos padres se sienten cuestionados ante el diagnóstico y ante el tratamiento por su entorno, lo que no ocurre con otras patologías. Pero no es una cuestión de creencias, sino de que el TDAH tiene una existencia clínica demostrada desde hace más de cien años.

En este sentido, contar con alguna prueba genética o de neuroimagen en el diagnóstico sería definitivo para convencer a los escépticos, pero por ahora no disponemos de ellas, ya que hasta el momento el TDAH se diagnostica en base a una entrevista clínica.

¿Cuál es el peso del factor genético en la aparición del TDAH?

Los factores genéticos son los que más pesan en la etiopatogenia del TDAH. Así, hasta un 70-80% de los casos se pueden explicar por la genética, aunque no se ajusta a patrones mendelianos. Se trata de una herencia poligénica, en la que intervienen varios genes, y en la que hay que hablar de susceptibilidad genética. Es decir, no se trata de una herencia directa, pues la enfermedad no se hereda de forma inevitable, sino que, teniendo esos factores genéticos, hay más probabilidad de que la persona tenga TDAH.

Pero, además de la genética, hay otros factores que también cuentan en la aparición del trastorno. Por ejemplo, la prematuridad, el bajo peso al nacer, el consumo de drogas, alcohol y tabaco en el embarazo, haber vivido un parto muy traumático con sufrimiento fetal, o haber padecido traumatismos craneoencefálicos graves en la primera infancia, pueden estar detrás del TDAH.

También las infecciones en el sistema nervioso central y la disfunción del córtex prefrontal y las conexiones frontoestriales del cerebro pueden condicionar la aparición del TDAH. En definitiva, no hay una única causa en la aparición de este trastorno.

¿Qué impacto tiene el TDAH sobre la vida del afectado?

El TDAH tiene una elevada comorbilidad. Se ha visto que los niños con TDAH tienen más riesgo de padecer otros trastornos psiquiátricos, como trastornos del comportamiento, ansiedad y trastornos afectivos. Y en muchos de ellos se observa una baja autoestima.

Fuera ya del ámbito psiquiátrico, el TDAH tiene un impacto claro en su desarrollo, en forma de problemas académicos, dificultad en las relaciones sociales, mayor propensión a sufrir accidentes, mayor índice de problemas médicos como fracturas o roturas de huesos, más ingresos en urgencias por abusos de sustancias, problemas legales, en las chicas se ve mayor tasa de embarazos no deseados. Se ha visto en un estudio que el impacto del trastorno en la calidad de vida de un niño con TDAH es peor que el que sufre un niño asmático. En los padres de los afectados hay también un gran impacto sobre su calidad de vida, con estrés, autoculpabilidad, aislamiento social, depresión y conflictos conyugales.

¿Cuántos niños con TDAH tienen que recurrir a la medicación?

La medicación no es la única forma de tratar el TDAH. En los casos leves, que pueden representar un 10-20% del total, el abordaje se hace mediante la reeducación en la familia y en la escuela y a través de un tratamiento psicopedagógico.

Sin embargo, en los casos moderados y graves sí se emplea medicación, además del resto de las intervenciones educativas escolares y familiares. Mientras que en otros países, como Estados Unidos, hay una gran variedad de fármacos y de presentaciones, en comprimidos, en parches… en España sólo hay cuatro fármacos para el TDAH: tres evoluciones del metilfenidato y la atomoxetina. El objetivo del tratamiento en TDAH debe ser reducir los síntomas, aminorar los problemas asociados y evitar las posibles complicaciones. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico y el tratamiento precoz mejoran la evolución.

¿En qué porcentaje se mantiene el TDAH en la edad adulta?

Un 70% de los niños diagnosticados de TDAH mantienen el trastorno en la adolescencia, y de ellos, el 40% permanece con él en la edad adulta, pero eso no significa que tengan síntomas evidentes ni que deban utilizar medicación. Por ejemplo, los adultos con falta de atención pueden adquirir determinadas técnicas de aprendizaje en su vida cotidiana y en su trabajo para minimizar las repercusiones del TDAH. Los adultos con TDAH no tienen por qué ser unos marginados ni el trastorno los aboca necesariamente a trabajos menos cualificados. Al contrario, para algunos ámbitos profesionales, el TDAH puede resultar una oportunidad. En puestos que necesitan un talento creativo, los adultos con TDAH pueden desarrollarse muy bien, porque, además, tienen don de gentes, don de palabra, son motivantes.

Espero haya servido para contestar preguntas, dudas sobre este trastorno conductual, y aquí ..Frank

¿Como puede ayudar el Coaching?

Desde hace ya más de 11 años en Estados Unidos el Coaching viene acompañando a las personas que tienen TDAH , busca ayudar a la persona a elegir su futuro, aprender nuevas habilidades y repotenciar las que ya tiene. Para lograr esto se establece una “Alianza” entre la persona con TDAH y el coach, en la cual este último le da constante aliento y soporte, además de brindarle una serie de estrategias que le permitan desenvolverse de manera asertiva y lograr su objetivo. Es decir, se trabaja para que la persona incorpore a su vida una serie de hábitos productivos.

Un punto importante del Coaching para el TDAH es despertar la conciencia de la persona sobre su trastorno  (para aprender a manejarlo) y sobre las consecuencias de sus actos. Las personas con TDAH están cansadas de fracasar y muchas veces necesitan a alguien fuera del entorno familiar ante quien ser responsables de sus acciones. El coaching les ofrece esta posibilidad porque ayuda a contrarrestar la tendencia a sabotearse a sí mismas. Otras de sus contribuciones son dar estructura, responsabilidad, fijar metas, organizarse, establecer prioridades y manejar el tiempo de la mejor manera posible.

El objetivo del coach es ayudar a la persona con TDAH a  dejar de lado una serie de hábitos perjudiciales y reemplazarlos por conductas que le faciliten cumplir con sus obligaciones y metas.

Cualquier consulta déjanos tu comentario.

!Un abrazo!

 AGRADECIMIENTO:  los dibujos que acompañan este articulo son de mi precioso sobrino, Frank, un jovencito, creativo y artístico…a no dudarlo será uno de los grandes creadores de cómics del país. Si pincháis en la imagen podréis ver todos los detalles….tiene el don no solo de imaginarlos si no de plasmarlos sobre un papel….hacerlo realidad, tiene el don de la palabra, compartir con el es muy motivante. Y a sus padres, un abrazo muy fuerte y gracias por permitir enseñarlo.

Deja un comentario